Formación de catequistas

Uno de los retos fundamentales que nos plantea la catequesis es la necesidad de formación. En este apartado os ofrecemos una selección de materiales que puedan ayudaros en vuestra labor. Algunos de estos materiales forman parte de un proceso más amplio, y otros abordan alguno de los elementos del acto catequético.

Formación de catequistas

  • Catequistas en formación

    Material básico y elemental para la formación de los catequistas elaborado desde las Delegaciones de Catequesis de la Provincia Eclesiástica de Oviedo (Astorga, León Oviedo y Santander), que ha sido experimentado previamente por numerosos catequistas. El curso se puede desarrollar a lo largo de tres años (tres temas por año y tres sesiones por tema, la última celebrativa) o en un uno solo año.

    15,50
  • De la fe maltratada a la fe bien tratada

    La fe maltratada y la fe bien tratada es un recorrido amplio por los catecismos españoles, donde aparecen explicaciones estupendas, dignas de ser tenidas en cuenta e imitadas y, a la vez, proposiciones desacertadas. Tan reales son las unas como las otras. Hay que aprender del pasado. Lo valioso estimula la imaginación para acertar a decir la fe con el mismo tino que otros tuvieron. Lo negativo enseña a evitar los errores para no volver a tropezar. Catequistas y educadores de la fe pueden sacar mucho provecho del libro que tiene en sus manos.

    16,30
  • El catequista creyente

    Doce temas y tres convivencias para catequistas que necesitan madurar o «reiniciarse» en su fe. Un proceso con acento catecumenal.

    Segundo volumen del proyecto Betania, un itinerario global de formación de catequistas.

    Está destinado a los catequistas que necesitan, ante todo, madurar en su propia fe, «reiniciarse» en ella. Presenta el mensaje cristiano con claro acento catecumenal. De este modo podrán llevar a cabo una transmisión de la fe creíble y atrayente; una catequesis viva.

    El contenido se estructura en doce temas. Se incluyen tres convivencias de fin de semana, una por trimestre.

    16,00
  • El catequista creyente. Libro del animador

    Guía del proceso con acento catecumenal para catequistas que necesitan madurar o «reiniciarse» en su fe.

    Libro del animador para guiar las sesiones de formación de catequistas del segundo volumen del proyecto Betania. Incluye los pasos concretos para animar el grupo de catequistas que necesitan madurar su propia fe o «reiniciarse» en ella, con el fin de poder transmitirla de modo creíble y atrayente, mediante una catequesis viva.

    14,00
  • El lenguaje y los lenguajes en la catequesis

    En esta obra se ofrece la reflexión del Equipo Europeo de Catequesis sobre el lenguaje como vehículo para experimentar la fe, vivirla y ofrecerla a los demás. El reto ante el que se encuentra la Iglesia no es solo saber decir su fe con palabras inteligibles, sino también provocar desde el lenguaje que los demás puedan acceder a dicha fe. Para ello, se afronta el lenguaje de la catequesis no desde el simple ángulo de la búsqueda de las palabras justas, culturalmente audibles, sino desde el lenguaje como espacio simbólico de la posibilidad misma de la fe, en este itinerario humano de responder a la Palabra de Dios, de tomarla y testimoniarla. Estos materiales del Congreso del EEC, celebrado en Malta en 2012, va dirigido a catequetas, catequistas y a todas aquellas personas interesadas en la evangelización y en la catequesis.

    13,00
  • El primer anuncio. El eslabón perdido

    Esta obra se presenta como una monografía muy completa sobre el origen, la fundamentación teológico-bíblica y la práctica actual del primer anuncio. Se trata de un auténtico manual teológico-pastoral sobre el primer anuncio que muestra a la vez la articulación de dicho anuncio con los demás elementos que integran el proceso integral de la evangelización. Teoría y práctica se armonizan a partes iguales en esta interesante y creativa propuesta. La situación creciente de secularización y descristianización en los países de antigua cristiandad urge a pastores, catequistas y fieles laicos a reinventar y activar metodologías pastorales que tengan como finalidad suscitar un primer interés por la persona de Jesucristo, y que puedan dar pie, en un segundo momento, a la incorporación de los interesados en un itinerario de (re)iniciación cristiana. A esta acción evangelizadora específica, diferente y anterior a la catequesis propiamente dicha, se ha dado en denominar el primer anuncio.

    13,00
  • Formación de Catequistas 1. Puesta en marcha

    El Curso básico de formación para catequistas, elaborado por la Delegación diocesana de catequesis del Arzobispado de Sevilla, contribuye a la preparación del catequista para que ejerza su ministerio eclesial como un auténtico «testigo y maestro».

    El presente curso (el primero de los tres que componen la serie) intenta recoger los aspectos básicos del «mensaje cristiano», el contenido fundamental del «kerigma», y las intuiciones y estudios en orden a una mejor comprensión y desarrollo de la «catequesis actual».

    Se han intercalado unos aspectos con otros, para que el catequista pueda acceder al ser de la catequesis, a su contenido y su pedagogía.

    13,00
  • Formación de Catequistas 2. Curso básico

    El Curso básico de formación para catequistas, elaborado por la Delegación diocesana de catequesis del Arzobispado de Sevilla, contribuye a la preparación del catequista para que ejerza su ministerio eclesial como un auténtico «testigo y maestro». El presente curso (el segundo de los tres que componen la serie) intenta recoger los aspectos básicos del «mensaje cristiano», el contenido fundamental del «kerigma», y las intuiciones y estudios en orden a una mejor comprensión y desarrollo de la «catequesis actual». Se han intercalado unos aspectos con otros, para que el catequista pueda acceder al ser de la catequesis, a su contenido y su pedagogía. El contenido de base de este curso ha sido ampliamente experimentado y revisado por los responsables de la formación de la delegación diocesana junto con los propios catequistas.

    14,15
  • Formación de Catequistas 3. Curso medio

    El Curso medio de formación para catequistas, elaborado por la Delegación diocesana de catequesis del Arzobispado de Sevilla, contribuye a la preparación del catequista para que sepa “hacer resonar la vida y el mensaje de Jesucristo” en todas las edades y en el momento en que cada persona pueda encontrarse. El presente curso (el tercero de los tres que componen la serie) aporta la didáctica y la pedagogía necesarias para el anuncio del Evangelio, junto a unos temas para la propia reflexión del catequista en orden a seguir configurando su comportamiento cristiano, desde el convencimiento de que el catequista “va a ser más eficaz por el testimonio de su propia vida que por cuanto pueda decir con su palabra”. Este curso va dirigido a los catequistas que han realizado el Curso Básico, aunque puede ser de gran utilidad también para grupos de catequistas o comunidades de laicos que necesiten profundizar en su formación. El contenido de base de este curso ha sido ampliamente experimentado y revisado por los responsables de la formación de la Delegación diocesana junto con los propios catequistas.

    14,15
  • Fundamentos de la catequesis

    Diez temas fundamentales y tres propuestas de convivencia sobre la naturaleza, finalidad y tareas de la catequesis.

    Primer volumen del nuevo proyecto Betania, un itinerario global de formación de catequistas, que les ayudará en su formación sistemática para ser más fieles a la tarea catequética según las exigencias de nuestro tiempo y las orientaciones de la Iglesia. Con este proyecto, los catequistas pueden disponer de un instrumento de formación global y actualizada, que les ayudará a realizar de una forma más adecuada su vocación evangelizadora en sus dimensiones misionera y catequética.

    14,50
  • Fundamentos de la catequesis. Libro del animador

    Guía para los diez temas fundamentales y tres propuestas de convivencias sobre la naturaleza, finalidad y tareas de la catequesis.

    Libro del animador para guiar las sesiones de formación de catequistas del proyecto Betania. Incluye los pasos concretos para animar al grupo de catequistas que han hecho ya una cierta opción de serlo y tienen clara decisión de entrar en un proceso de formación que los capacite para realizar su misión. Se indican también los pasos concretos para llevar a cabo las convivencias.

    16,00
  • Hablar de la «salvación» en la catequesis de hoy

    En la actualidad, las personas se afanan en la búsqueda de la felicidad más que en la esperanza de salvación.

    ¿Qué salvación cabe esperar en una sociedad en la que Dios es el gran extraño? ¿No se ha cansado ya el ser humano de esperar? Incluso, yendo más allá, ¿acaso muchos cristianos esperan algo? ¿Se habla de la salvación en la catequesis? ¿Da miedo hablar de ello porque a la gente no le dice nada la palabra salvación? ¿Qué felicidad ofrece Jesucristo?

    Las Bienaventuranzas de Jesús de Nazaret son para los cristianos la carta magna de la felicidad. Desde ellas, podemos afirmar que la originalidad de la ética cristiana se resume en “lograr que en este mundo haya menos sufrimiento y más felicidad”.

    En la catequesis, lo más importante no es comunicar nociones o doctrinas, sino iniciar a la experiencia de la fe. De ahí que, para anunciar el mensaje de la salvación, lo más decisivo es ofrecer, contagiar y ayudar a vivir experiencias de salvación convincentes. La catequesis ha de narrar y comunicar experiencias de gente salvada, constatables aquí y ahora, cercanas al contexto de la propia comunidad y del propio ambiente de vida. Esto resulta hoy más necesario que nunca.

    9,00
  • Mostrando 1–12 de 33 resultados

    1