La catequesis en una pastoral misionera

Blog
Formación

Curso de Profundización para Catequistas

Curso 2020-21

El pasado 24 de octubre nuestro Obispo, D. Santiago Gómez Sierra, inauguró el nuevo curso de formación para los catequistas de nuestra Diócesis, que pretende ser una profundización tras el Curso Básico desarrollado en los dos últimos años.

A pesar de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando como sociedad y como Iglesia debido a la COVID-19, un grupo de unos 110 catequistas participaron en esta primera sesión, 70 de ellos en la modalidad presencial, desarrollada en el salón de actos de Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, y 40 a través de una plataforma online.

Durante su exposición, divida en dos partes, D. Santiago, en primer lugar, llevó a cabo una descripción del contexto cultura actual, que definió como eminentemente misionero. Para ello, se sirvió del Plan Pastoral 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española, titulado «Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo». Ahondó en la necesaria conversión de las estructuras pastorales, incluida la catequesis, para que todas ellas se pongan al servicio de la misión, tal y como viene repitiendo, una y otra vez, el Papa Francisco. La sociedad de cristiandad forma parte del pasado. Luego, en un segundo momento, realizó una breve descripción del perfil del catequista necesario para dar respuesta a la nueva etapa pastoral que tenemos por delante.

Asimismo, dado que en el mes de marzo pasado no pudimos hacer entrega de los diplomas del Curso Básico de Formación para Catequistas, aprovechamos este momento para otorgar dicho reconocimiento a todos aquellos catequistas que durante los dos últimos años han participado de manera constante en dicho proceso formativo.

Finalmente, dado que hemos tenido la suerte de contar con la presencia del Obispo en esta primera sesión de formación, terminamos el encuentro con el envío de los catequistas presentes y de cuantos estaban siguiendo la sesión de manera telemática. Fue un momento muy emotivo, dada la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, que queremos hacer extensivo a todos los catequistas de la Diócesis.

Recursos de la Sesión de Formación

Ponemos a vuestra disposición una serie de recursos que pueden ser de gran utilidad, para que el contenido de esta la sesión de formación, dadas las circunstancias actuales, llegue al mayor número posible de catequistas.

Ponencia de D. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva 

Presentación PDF de la Ponencia 

Rito de envío de los catequistas

 

0