¿Cómo vive y piensa la sociedad de hoy? Respuestas desde la catequesis

Blog
Formación

Curso de Profundización para Catequistas

Curso 2020-21

El sábado 14 de noviembre, debido a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para prevenir la expansión de la COVID-19, tuvo lugar la segunda sesión del Curso de Profundización para Catequistas, tan sólo en la modalidad online. No obstante, a pesar del reto que suponía para muchos catequistas el uso de las nuevas tecnologías, más de 100 catequistas estuvieron conectados toda la mañana. Por ello, desde la Delegación de Catequesis estamos enormemente agradecidos del esfuerzo realizado por parte de todos.

La sesión de formación que llevaba por título, ¿Cómo vive y piensa la sociedad de hoy? Respuestas desde la catequesis, fue impartida por Pedro Belderrain, sociólogo y sacerdote claretiano. El profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid y actual Superior de la provincia de Santiago, dividió la charla en dos momentos. En el primero, con una mirada aguda y profunda sobre la realidad, nos fue desvelando las características dominantes de la sociedad española.  Además, haciendo alusión a numerosas citas bibliográficas, tanto dentro del ámbito eclesial como de la sociología, abrió el objetivo de nuestra mirada para que alcanzáramos a divisar aspectos de la realidad social y cultural que para muchos de nosotros quedaban ocultos. En la segunda parte, se detuvo, propiamente, a analizar cuáles son  los aspectos más relevantes de la religiosidad en España. Además, durante toda la charla, con gran realismo, fue alumbrado respuestas concretas que, desde la catequesis, podemos y debemos ofrecer a los niños y a sus familias, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Finalmente, también cabe destacar cómo, gracias a la intervención de los catequistas con sus preguntas en el chat, el ponente fue enriqueciendo y encarnando su reflexión bajando a la realidad más cercana de nuestra Diócesis.

Recursos de la Sesión de Formación

Al igual que hiciéramos en la sesión anterior, os dejamos a continuación una serie de recursos derivados de la segunda sesión de formación del Curso de Profundización. Asimismo, sería interesante que no sólo hagáis uso de los mismos, sino que, además, tratéis de difundirlos para que el contenido de este curso de formación, dadas las circunstancias actuales, llegue al mayor número posible de catequistas de nuestra Diócesis. 

Ponencia de Pedro Belderrain, CMF

Presentación PDF de la Ponencia 

Estudio Internacional de Valores (Fundación BBVA)

¿Dónde está tu Dios? Consejo Pontificio para la cultura

 

0