Departamento de Catequesis y Atención a la Diversidad

Atención a la diversidad

El departamento de Catequesis y Atención a la diversidad

Este departamento, dentro de la Delegación de Catequesis, pretende impulsar a los catequistas a acercar la Buena Noticia de Jesús a todos los niños y niñas, acogiendo, respetando y valorando su diversidad. Y, hablamos de diversidad, ya que lo primero que resalta la persona con discapacidad es, precisamente, que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles. La diversidad es un término incluyente, un rasgo que define a todas y cada una de las personas. Además, la diversidad es signo de riqueza, porque cada uno está llamado a ofrecer al mundo su propia contribución a partir de lo que es. Y es que, la diversidad, paradójicamente, es aquello que nos hace a todos iguales.

Más allá de nuestros prejuicios

A menudo, nuestra mirada es un tanto miope, está llena de prejuicios; no es capaz de ver más allá de la simple apariencia; no es una mirada que nace de la fe.

No existen vidas en mayúsculas y vidas en minúsculas. No podemos tomar el todo por la parte, reduciendo a la persona a aquella dimensión en la que presenta una mayor fragilidad. ¿Nos gustaría que se refirieran a cada uno de nosotros solamente teniendo en cuenta nuestras lagunas, fragilidades y defectos? ¿Sería justo hacerlo? Pues aquello que no queremos que hagan con nosotros, tampoco lo hagamos con los demás.

Los prejuicios también hacen que veamos a la persona con discapacidad como un eterno infante, lo que deriva en actitudes paternalistas. Ello nos impide ver en cada niño a un hijo de Dios amado, que no sólo merece todo nuestro cuidado y atención, sino que, además, por el bautismo, está llamado a crecer en la vida cristiana y a dar testimonio. Aquellos que el mundo, a menudo, descarta, no pueden encontrar cerradas las puertas de nuestras comunidades. Ellos, eran los preferidos del Señor y también deben de ser los nuestros.

Para superar esta visión reduccionista hemos de ser capaces de ir más allá del «siempre se ha hecho así». La acogida de la persona con discapacidad y de su familia nos salva de los prejuicios, de las prisas y de la exclusión.

Objetivos del Departamento

La Delegación quiere poner su granito de arena. Y, para ello, en primer lugar, queremos sacar a la palestra una cuestión que ha estado y sigue estando en un segundo plano en nuestras programaciones catequéticas. Asimismo, somos conscientes que, en general, nos falta formación para poder acoger, respetar y valorar la diversidad. Finalmente, todo esto exige una sincera conversión de nuestras actitudes, comenzado por asumir y acoger nuestra propia fragilidad. Esa que los niños con necesidades especiales nos recuerdan. Así pues, se trata de hacer de nuestras comunidades esa Iglesia en salida que, dejando a un lado la autoreferencialidad, sea signo del Amor de Dios en medio del mundo.

I Jornada de Catequesis y Atención a la diversidad

La tarea que tenemos por delante es ardua. Podríamos decir que estamos en los albores de un largo peregrinar por el desierto. Aún estamos lejos de alcanzar la tierra prometida. No obstante, como todo camino, el nuestro también está hecho de pequeños pasos. Y, uno de ellos quiere ser la I Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad (Haz click para ampliar la información e inscribirte). Confiamos en que, a partir de esta iniciativa, en la Diócesis avancemos en la sensibilización, en la adquisición de nuevas competencias y en el compromiso de parte de toda la comunidad cristiana. Precisamente, es la comunidad cristiana en su conjunto la que ha recibido del Señor el encargo de anunciar la Buena Noticia de Jesús. Una comunidad que, necesariamente, ha de incorporar el testimonio de los más frágiles. No podemos ni tenemos derecho a robarles el don de la vocación que han recibido de parte de Dios.

En definitiva, se trata de poner en marcha un proceso educativo que no sólo proporcione recursos y herramientas para saber afrontar la diversidad, sino que, además, ayude a descubrir al Dios que está vivo y presente en los últimos.

0